¿SERÁ VERDAD QUE EL AMOR ES CIEGO? RESPONDEMOS para Ell@sSaben

 A veces se ven por ahí parejas muy dispares, y quien dice dispares dice descompensadas, y quien dice descompensadas dice muy diferentes, opuestas, contradictorias, extrañas… ¿será verdad que el amor es ciego? Para contestar a esto objetivamente no se puede estar enamorado: la naturaleza es sabia y sabe poner las cosas en su sitio para que funcionen. Y aunque suene demasiado tajante, la madre naturaleza nunca se equivoca ¿por qué te digo esto?

Si ves por la calle a dos personas que en apariencia no se corresponden la una con la otra (insisto, en apariencia) tienes que pensar dos cosas: la primera es que estás emitiendo un juicio de valor sin tener la totalidad de la información. La segunda, es que puedes estar segura que si ella y él están juntos, a pesar de lo diferentes que puedan parecer, es por algo. Lo del juicio preconcebido es algo natural, es humano: todos juzgamos a primera vista, pero donde está lo interesante es en ese “por algo”. Yo lo llamaría compensación.

Si ves a “un nueve” con “un cuatro”, ten por seguro que esos cinco puntos de diferencia entre ambos, están en alguna parte no visible a simple vista. Podemos estar hablando de estatus económico, podemos estar hablando de conveniencia, de intereses, de prisas y precipitación por cumplir con el plan vital, conformismo, etc. ¿Amor verdadero entre dos imposibles? Ni de coña, no te lo creas: el ser humano se mueve ante todo por intereses individuales, y quien no acepte esta idea, es que no sabe en qué mundo vive.

¿Las mujeres tienen el poder natural de leernos la mente? Esa parece la pregunta de un casado o de un novio que teme que le pillen algo. De todas formas, no lo llamaría poder natural ni sobrenatural, lo llamaría simplemente percepción y te diré además que es algo que se puede ejercitar. Si bien es cierto que la percepción femenina es más avanzada para el lenguaje no verbal, lo es porque evolutivamente tiene su razón de ser. Tu percepción como hombre, está focalizada en otras cosas: objetos en movimiento, cifras, dimensiones, etc.

La razón por la cual muchos hombres piensan que las mujeres tienen “poderes” para saber en qué piensan, o para saber cuándo han hecho algo, es porque están ante una mujer que conoce sus expresiones, su lenguaje no verbal, las diferencias en el tono de la voz, la posición de las manos al hablar… y a cada uno de estos detalles, ella le da un valor basado en experiencias anteriores. Insisto, es algo que se puede ejercitar, pero a ellas les sale de una forma más natural porque lo tienen mecanizado en el comportamiento.

Un ejemplo de esto pero en hombre, sería “El Mentalista” por poner un caso extremo para que se entienda bien. O también un mago de sala que adivina cosas entre las personas del público… toda esa información que tanto un personaje como otro parecen adivinar, es transmitida por el propio sujeto. El lenguaje no solamente se limita a las palabras, es un todo entre gestos, tonos de voz, expresiones faciales, posturas, etc. La magia no existe.

LA COMUNICACIÓN LO ES TODO: 
CON Y SIN PALABRAS
¿Te parece correcto jugar con los sentimientos de tu pareja? No creo que el manipular a alguien esté bien, pero tampoco creo que esto sea una cuestión a responder de forma políticamente correcta de sí o no, o de bueno o malo. Pues religiosamente hablando, moralmente, educadamente o socialmente la respuesta es obviamente no, no está bien. Pero por ejemplo, comercialmente toda la población es manipulada por marketing publicitario, y nadie parece ofenderse por ello.

Las personas nos movemos por intereses, y no parece intuitivo al menos en un primer momento, el manipular o el inducir ciertas respuestas condicionando a la pareja a través por ejemplo, del chantaje emocional por el bien de la persona manipulada. Eso no se lo creería nadie, a menos que estuviésemos hablando de una terapia por parte de un psicólogo a un paciente (entonces sí). Pero cuando esto sucede en una pareja, el 99,99% de los casos, es para sacar algo. Somos egoístas ¿tú dices que no? Vale, lo que tú digas…

La experiencia dice que si algo puede hacerse y se tiene el control y los medios para hacerlo (en este caso, conocer bien a tu pareja), se terminará haciendo. No diré ni bueno ni malo, diré simplemente que es normal que ocurra en la práctica totalidad de las relaciones. De hecho, muchas relaciones o muchas uniones no se mantendrían en el tiempo, o no se consolidarían sin esta manipulación en pareja. Te puedo decir que si los hombres fuesen inmunes a la manipulación emocional, la práctica totalidad de las uniones de pareja, no serían posibles (la única dependencia del hombre a la mujer sería la sexual).

¿Qué pasa cuando miras a otra estando con tu pareja? Pues te puedo decir, que a veces lo imposible es no mirar. Porque si tú como mujer te das cuenta y miras, no deberías penalizar ese comportamiento en el varón. Tú miras también pero sin girar el cuello porque tienes mayor amplitud de ángulo de visión. A él se le nota más, porque no tiene esa amplitud. Y no, no quiere decir que te quiera menos, simplemente que una mujer atractiva le llama la atención, como te la ha llamado a ti.

Si esto fuera jungla (bien podría serlo) y no fuéramos vestidos, si viviéramos en un entorno salvaje en el que primara el instinto, puedes estar segura que todos los hombres cazaríamos. Si pretendes que a tu pareja no le llame la atención una mujer atractiva, es que crees que tu hombre es un gato de escayola. No creo que te gusten las figuras de porcelana o las estatuas para tenerlas de pareja, así que si te desagrada porque ves a esa mujer atractiva como rival, lo entiendo perfectamente, pero estás penalizando la naturaleza masculina.


¿Quieres ver más? En EllasSaben.com encontrarás más colaboraciones:


Ell@sSaben es una comunidad de chicos y chicas que tienen la necesidad de comprender tanto al sexo opuesto como al propio. Haciendo preguntas, compartiendo experiencias, y ofreciendo opiniones sinceras, nos ayudamos mutuamente a develar los misterios que nos intrigan día a día: las relaciones, la sexualidad, la sociedad, los amigos, la personalidad, y todo aquello que nos conecta con el mundo. En Ell@sSaben tienes el espacio para expresar todas tus inquietudes, pedir opiniones, considerar perspectivas, y compartir tus experiencias con aquellos que buscan un punto de vista distinto: el de él, el de ella… ¡el tuyo!
Publicar un comentario en la entrada