GIMME A $DOLLAR BB! – LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

 Ángel: Ya me he acabado la novela, me ha durado solo tres noches. La verdad es que me ha gustado mucho. Se lee muy bien y es muy divertida, aunque cuente una historia triste. Refleja totalmente tu estilo de escritura, directo y cercano, describiendo la realidad sin pelos en la lengua y contando lo que todo el mundo sabe pero nadie se atreve a decir. Me gusta mucho la evolución del protagonista. Al principio está jodido, con insomnio, sobreviviendo a base de café, cigarros y tragando con todo. Debido a una serie de circunstancias fortuitas toca fondo y revienta, y a partir de ahí se convierte en otra persona: un follador, pero aun así atormentado por sus demonios. Seguramente mi capítulo favorito sea el de VIA CRUCIS, que es cuando toca fondo y parece que todo le sale al revés. No sé si era tu intención, pero hubo varias páginas durante las que no podía parar de reírme, porque me imaginaba la situación perfectamente. La verdad es que describes muy bien la realidad cotidiana.

Dice el subtítulo del libro que "te podría pasar a ti", y al menos yo me lo creo. Decirte que me llegó el detalle del protagonista, todo el tiempo pensando en que tiene que llamar a su padre, pero siempre lo va dejando para más tarde, porque siempre hay algo más importante que hacer. Luego cuando la cosa se pone chunga de verdad, se ve que el único que de verdad se preocupa por él es su padre. Me parece un mensaje importante, un recordatorio de que muchas veces estamos tan ocupados con nuestras vidas, que nos olvidamos de lo importante y de quienes de verdad nos quieren. Lo dicho, un novelón. Me ha gustado mucho y se la recomendaré a mis amigos. La próxima vez que me pase por Madrid, me tendré que pasar por el Molly Malone's, que entre el blog y la novela se ha convertido en un lugar mítico.

Rubén: Me gustó mucho el libro, enhorabuena, para reflexionar sobre las cosas, el porqué de que la gente sea de una forma o de otra, detrás de cada persona hay una historia normalmente oculta y por regla general muy alejada de la idea preconcebida que se tiene de ellos. Te das cuenta que no se puede juzgar a nadie sin conocerle antes. No sabemos qué es lo que hay dentro de la cabeza de la gente, o qué le ha podido pasar a un hombre o una mujer, para que actúen como actuamos. Me gustó que el protagonista se sintiera el rey del mundo por un día, porque además se lo merecía. Te das cuenta que la vida es en sí una lotería… Lo dicho, enhorabuena. Gran libro y mejor autor, te propongo que te pienses la 2ª parte.

Mariam: Sin retoques, ni adornos, es un relato en el que te encuentras verdades como puños y en el que tú te sientes el verdadero protagonista, en primera línea, de una historia que fácilmente te podría pasar a ti, tal y como reza el subtítulo de la novela.  Muchas de las situaciones que se relatan te ves tan reflejada que asusta, pero sin atisbo de ciencia ficción. No es un thriller, ni una novela policíaca, no es un cuento, no es una biografía, no es un artículo periodístico, ni nada que se le parezca. No habla de política ni del tiempo, me ha parecido  simplemente ¿real? Yo que tú me acomodaría, y me prepararía un buen café para disfrutarla.

Luis: Teniendo en cuenta que yo las novelas hace tiempo que las dejé, por el excesivo dramatismo que las envuelve, esta historia me ha parecido muy entretenida. El lenguaje coloquial nos acerca y nos permite intimar más con el personaje, al que casi podemos ver como un amigo. Una de las cosas que me ha resultado inevitable, ha sido identificarte con el protagonista, no porque piense que has hecho lo que él hace, sino porque él cuenta su historia en tu lenguaje propio, el cual conozco de sobra. Lógicamente la forma de conocer mujeres por parte del protagonista, me ha parecido "sui generis" ¿a quién me recuerda? Pero justo eso, es uno de los puntos fuertes de la novela. El romper de repente con todo lo establecido, dejar de ser un esclavo y convertirse en... ¿otro tipo de esclavo quizá? ¿esclavo del pene? Como tú dices a veces cuando escribes. Salir de una esclavitud y meterse en otra. Es lo que primero se me vino a la cabeza al leer la última frase de la novela. Repito, novela entretenida a más de poder, rebelde, fresca, depurada de lo políticamente correcto. Se ha contado la historia de un hombre que se busca a sí mismo.

Daniel: Miguel Lázaro Caballero nos ha vuelto a sorprender con una novela cargada de realidad, humanidad y libre de tabús, convencionalismos y de lo políticamente correcto. Como hombre me ha dejado tocado y he gastado horas en reflexionar sobre el mensaje que trasmite. Pero empecemos por el principio: Se lee rápido, a toda hostia diría yo. Aunque tengo que reconocer que no me lo he leído de un tirón como te pide que hagas, pero sí he sido consciente de lo rápido que pasaban las páginas. Cuando comienzas a leer, quieres que termine tanta descripción escatológica y situación gore rallando lo surrealista. Quieres que pasen más cosas y que se centre menos en los detalles. Y eso comienza pronto aunque te gustaría que antes aun. Ahí es cuando te empiezas a dar cuenta de qué va todo. Y empiezan a llegar las hostias y las lecciones de la vida. En realidad trata de lo que a muchos hombres nos va a tocar vivir. Y digo a MUCHOS con mayúsculas porque a partir de cierta edad, quien no vive agobiado en pareja, vive más solo que la una y con una mochila de traumas a la espalda con dolores emocionales de regalo.

Como hombre metido en la treintena o cuarentena y soltero, te das cuenta de lo apartado que te quedas. Y eso le pasa al prota de esta novela. Y si no te ha pasado te pasará con mucha probabilidad. Son nuevos tiempos y más te vale que te identifiques con lo que le pasa al personaje principal, porque ese podrías ser tú. La novela nos enseña que 100€ dan para comprar experiencias y atención, que muchos hombres no tendrán en la vida de la manera que nos han dicho que hemos de vivir; y que siendo el pelele que te han dicho que has de ser, no te van a dar más que hostias y no vas a catar mucho del género femenino. El prota, un tío que aparentemente es del montón, con su vida del montón, trabajo del montón, etc. entra en modalidad "Día de furia" como Michael Douglas y curiosamente, las mujeres empiezan a sentirse atraídas por él.

Pero también aprendes, como funciona determinadas mujeres cuando se les da la oportunidad de ser infieles. El autor no se corta en detalles, te lo da todo bien clarito para que te hagas a la idea. Así, que espabila. Lee y aprende. Porque uno termina pensando ¿Es todo tan puta mierda? ¿O es el autor que nos lo vende tan mal? Triste es darse cuenta que la novela, ficción ella, tiene mucho de realidad. Esa realidad horrible que nos toca vivir a muchos hombres que intentamos hacerlo todo bien y nos dan una tras otra. No sé cuál podría ser la opinión de una lectora. Pero sí es verdad una cosa. La novela te da lo que promete: Una buena hostia.

GIMME A $DOLLAR BB! Te podría pasar a tí

Gimme a $dollar BB! Es una historia que te podría pasar a ti. Por eso te la pongo en la cara, para que veas lo bueno y lo malo, al  dejar lo de siempre a un lado. No todos se atreverían a dar este paso, y más sabiendo que quien arriesga, puede ganarlo todo… pero también perderlo todo. ¿Qué ocurre cuando un hombre no tiene nada que perder? Esta historia es un puñetazo a lo que crees que está bien, porque te darás cuenta que hay muchas cosas que no dependen de ti, y que marcan la frontera entre tus valores, y tus deseos más egoístas. Una vez más te diré, que los cojones, no se compran en ninguna tienda y siempre hay consecuencias; pero a lo mejor tiene que pasar algo, para que te atrevas por fin a dar el salto. ¿Estás esperando a que te pase algo?
Publicar un comentario en la entrada