LA PUNTUACIÓN DE PAREJA II: ATRIBUTOS, VALORES Y CREENCIAS por Lady Winter & El Duque

Imagen extraída de nuestro nuevo manual de pareja:
QUIÉN ME MANDARÍA… DECIR SÍ QUIERO
Disponible en exclusiva en
LA CAJA NEGRA DE P&R

Aparte de las características biológicamente programadas y de las creencias similares, los estudios revelan un buen número de atributos que condicionan nuestro valor de mercado o PP. En el caso de los hombres, los atributos mejor valorados por las mujeres son:

- Tener recursos, poder y estatus.
- Belleza y atractivo físico (IMC adecuado, cuidar la forma de vestir, tener músculos desarrollados, etc.).
- Sinceridad y honestidad.
- Inteligencia emocional (empatía, expresión de sentimientos, etc.).
- Ser ambicioso y tener aspiraciones de mejora.
- Mostrarse atento y detallista.
- Tener sentido del humor.
- Tener seguridad en sí mismo.
- Ser buen amante (generoso y atento en el sexo).
- Tener sentido común.
- Ser optimista.

En el caso de las mujeres, los atributos que más alto califican los hombres son:

- Belleza, atractivo físico y salud (cintura más estrecha que caderas, parecer más joven, etc.).
- Tener sentido del humor.
- Saber escuchar y ser comprensiva.
- Habilidad para resolver problemas.
- Ser optimista y positiva.
- Tener sentido común.
- Hacerle sentir importante.
- Dar muestras de fidelidad (no hablar de otros hombres ni de relaciones pasadas).
- Ser sexualmente activa y creativa.

La PP no es fija e inamovible: independientemente de nuestra PP en un momento dado, podemos cambiarla aumentando o disminuyendo las características que la determinan. Por tanto, si estás insatisfecho con tu actual PP, ¡ponte objetivos y manos a la obra! Muchas de las características mencionadas pueden cambiar, ya que tienen que ver más con actitudes, formas de pensar y hábitos que con rasgos de nacimiento. Por ejemplo, los hombres que quieran aumentar su PP pueden conseguir un trabajo mejor pagado o socialmente valorado, mejorar su formación, modernizar su vestuario, recordar las fechas significativas, conocer mejor la sexualidad femenina y expresar sus sentimientos más a menudo. Asimismo, las mujeres aumentarán su PP practicando ejercicio regularmente, cultivando el sentido del humor, reduciendo sus preocupaciones sobre el futuro, reconociendo los logros de su pareja y explorando nuevas prácticas sexuales.

Pero antes de pasar a la acción, valora detenidamente cuál es tu PP actual y cuál es la PP que quieres alcanzar en el futuro. Empieza calificándote a ti mismo en cada una de las características que resultan deseables y atrayentes para una pareja potencial. Después, escribe tu perfil de puntos fuertes y débiles y una lista de acciones para mejorarlos o afianzarlos. De este modo, conseguirás mejorar tu PP global. Si encuentras dificultades para autoevaluarte (cosa muy habitual), pide a tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc., que te ayuden a puntuarte en las diferentes características. Intenta recabar esta información entre personas de ambos sexos y de diferentes entornos. ¡Te aportarán una imagen más fiel de cómo eres o te proyectas a los demás!

De cara a valorar la PP de una potencial pareja (más allá de las características externas evidentes, como el atractivo físico, que sólo te incumben a ti), utiliza estas sencillas preguntas:

1) ¿Qué valores y creencias fundamentales tiene esa persona? Recuerda que deberían ser similares o compatibles con las tuyas.
2) ¿Cómo trata a los demás? ¿Es amable, atenta, cordial y afectuosa? Como trate a un amigo, familiar, compañero de trabajo, niño, etc. tenderá probablemente a tratarte a ti. Observa cómo se comporta con diferentes personas en diferentes situaciones y momentos.
3) ¿Qué dicen sus actos? La gente puede llegar a decir casi cualquier cosa con palabras, pero lo que revela su verdadera personalidad son sus actos. Si tu pareja te asegura que eres la persona de su vida pero apenas pasa tiempo contigo, sus actos te están diciendo cuánto le importas realmente.
4) ¿Qué piensan los demás? La descarga hormonal inicial nos pueden cegar impidiéndonos juzgar correctamente a la potencial pareja. Escucha la opinión que sus amigos, familiares y allegados tienen de ella, ya que su visión suele ser más realista y objetiva. Al fin y al cabo, ¡ellos han pasado más tiempo y compartido más experiencias con esa persona que tú!

¿Qué implicaciones tiene la PP para la búsqueda y el mantenimiento de una pareja estable?

La mayoría de los estudios sobre emparejamiento revelan que tenemos más posibilidades de establecer una buena relación a largo plazo con una persona que tenga una PP igual o similar a la nuestra. Por ejemplo, si tu PP es de 7, deberías buscar una persona con una PP de 7 o muy próxima para tener una pareja perdurable y satisfactoria. Si a esto le añades la química y un conjunto de valores y creencias compartidas, estarás probablemente ante tu “pareja adecuada”. Piensa durante unos minutos en las parejas estables que conoces y que funcionan. Verás que tienen PP parecidas. Casi todos buscamos un cierto equilibrio de fuerzas, pues estar con alguien mucho más inteligente o atractivo a la larga nos haría sentir descompensados o inadecuados, a la vez que tendríamos mucho miedo a perder a esa persona. En otras palabras, podemos fantasear con David Beckham o Penélope Cruz, pero realmente seremos más felices con una pareja similar a nosotros mismos. [continúa en parte III] Si te perdiste la primera parte.

Si no sabes por dónde empezar, y en tu día a día te encuentras con dudas acerca de las relaciones, el sexo, la vida en pareja, aprender a ligar, la comunicación con las mujeres, y en general cualquier cosa que a un hombre de la calle, como tú y como yo, le pueda quitar el sueño… En P&R llevamos mucho tiempo trabajando en la misma dirección que tus necesidades nos demandan. Tenemos el material adecuado hecho a tu medida y entendimiento, para que puedas mejorar en todos estos aspectos, de forma realista, sin falsas promesas de éxito instantáneo. Nos hemos preocupado de reunir para ti, en LA CAJA NEGRA DE P&R lo mejor de nuestro trabajo, ilustrado siempre con ejemplos reales y experiencias, para darte el empujón que necesitas.
Publicar un comentario en la entrada