¿ES POSIBLE SER UN BUEN PROFESIONAL “LEGAL” EN ESPAÑA?

Nada más llegar esta mañana al trabajo, he abierto el correo como siempre. He recibido un e-mail de uno de mis mejores amigos, en el que me cuenta su aventura por la que está intentando convertir su proyecto en empresa. Lo cierto es que la propia administración se lo está poniendo cuesta arriba, sangrándole económicamente por cada paso que pretende dar para formalizar su proyecto y empezar a funcionar como autónomo… ES UNA VERGÜENZA que a personas con iniciativa, profesionales y emprendedores, que son parte activa de esta sociedad, sea la propia administración la que más difícil se lo ponga a la hora de crear una PYME, o a la hora de convertirse en autónomo. Se supone que en una época difícil como la que estamos atravesando en el periodo actual, lo lógico sería que la propia administración facilitara todos los trámites necesarios para que los emprendedores lo tuvieran algo más fácil, para generar negocios y empresas que reactivaran la economía: bajando los impuestos a autónomos, dejando que se creen nuevos segmentos de mercado, apoyando las ideas y la iniciativa de jóvenes emprendedores y empresarios como mi amigo, etc.

Pero la realidad es muy diferente, no hacen más que anunciar por TV los famosos créditos ICO que se supone te deberían dar a la hora de emprender o modernizar una empresa para hacerla más competitiva, y que después cuando los solicitas te piden hasta la partida de bautismo de tu bisabuela, pidiéndote garantías que cuando estás empezando de cero con una PYME son imposibles de cumplir.

El otro día salió nuestro querido ILUSTRÍSIMO DE LA ECONOMÍA diciendo que la gente que se hubiese guardado pesetas como recuerdo, que las sacara para poner más liquidez en el mercado cambiándolas en el Banco de España. Entre esta medida “revolucionaria” para introducir liquidez en la economía, el otro apellidado Botín (antiguo jefe de mi padre) diciendo que dar créditos ahora mismo a PYMES y autónomos sería irresponsable, y su homólogo del BBVA jactándose que han sido el banco que más créditos ICO han dado en 2008… No sabría por cual empezar primero en un “paseillo”.

No me extraña que siga gobernando el dinero negro, la pillería, la evasión de impuestos, las comisiones por debajo de la mesa, los maletines y demás prácticas pseudo-políticas y empresariales de muy dudoso renombre, pero que al fin y al cabo, aunque esté mal decirlo HACEN QUE LAS COSAS FUNCIONEN PORQUE QUERER HACERLO BIEN Y LEGALMENTE ES UN AUTÉNTICO VIA CRUCIS. Si, es una vergüenza, que al que le salgan las cosas bien y gane dinero en España, sea precisamente porque se ha saltado el esquema legal y ha acelerado los pasos de su gestión con un maletín rellenito de dinero no registrado en ninguna parte. ¿Dinero negro? Pues si, negro, pero que sigue siendo dinero y hace que las cosas marchen… ES TRISTE PERO CIERTO.

En cambio, a los jóvenes emprendedores y empresarios como mi amigo, y un servidor, que modestamente está en vías de formalizar sus proyectos, quien quieren seguir los pasos para “hacer las cosas bien”, nos sangran o se nos ponen techos de cristal. Desde luego, parece que quien es honrado es gilipollas, y quien juega “por debajo de la mesa” es el más listo, el del enchufe, el de la picaresca, el del truco, el listo que se salta su puesto en la cola… ¿Carácter latino? No creo que se trate solamente de genes cuando el maletín funciona en todas las partes del mundo. ¿Es posible tener la conciencia tranquila cuándo se ha tenido éxito profesional o empresarial? Supongo que dependerá de la cantidad de trampas que hayas hecho para llegar a la cima, porque está visto que no se puede llegar sin hacer trampas, sin enchufe, sin soborno, sin chantaje o sin cargarte profesionalmente a los que tengas alrededor.

Desde luego no creo que los grandes empresarios hayan amasado esas fortunas jugando siempre limpio y habiendo seguido el procedimiento establecido. ¿Qué hacer? En un sociedad en la que lo que se premia es la pillería y el chanchullo, ojalá supiera qué decirte… Supongo que si lo supiera ¡ya me habría hecho rico!

Un fuerte abrazo.

Arcángel.
Publicar un comentario en la entrada