LO EFIMERO DE LA BELLEZA Y LO QUE REALMENTE IMPORTA

Imagen cedida por Ana
--
Después de un fin de semana en el que he batido mi record personal de horas tomando el sol, he visto algunas cosas sobre el terreno que me parecen importantes el comentar con todos vosotros. Para qué negar que uno es animal de chiringuito más que de toalla, donde se ponga una buena sombra veraniega y una cerveza, que se quite el ansia por el bronceado y cualquier otro ánimo de hacer otra cosa que no sea descansar. La fauna veraniega, es eso efectivamente, una fauna en la que puedes observar a individuos e individuas muy dispares, pero cada uno con su gracia, desde la chica más mona, al abuelo leyendo el marca a la sombra deleitándose con un palillo entre los dientes. Por cierto, a los que no somos muy aficionados a tomar el sol para broncearnos, deberían darnos un diploma por aguantar el mismo tiempo al sol que nuestras amadas féminas (aquí seguro que ha de haber algo de genética, pero no me atrevo a asegurarlo sin pruebas).

La verdad es que cuando sale el sol, parece que todas las mujeres se vuelven mucho más guapas, toca lucirse… Veranito, bronceado, gimnasio y muchas ganas de que todos veamos lo guapas que se ponen. ¡Por mi encantado!, para que vamos a negarlo. Resulta un placer ver que mires a donde mires hay una mujer guapa a cada punto en el que te alcance la vista, hasta tal punto que te puedes llegar a saturar, y optes por levantarte e ir al querido y siempre socorrido chiringuito, a comprarte un helado o una cervecita que nunca está de más… Y es que cuando se junta el calor de sol con una mente calenturienta, es mejor que la cerveza esté bien fría y que la siesta sea larga… ¡Relax! Entre tanta belleza, había también mucha familia; sobre todo en la a parte de la sombra que es donde siempre hay que poner a los niños pequeños y bebés.

Todas las chicas guapas en el sol “vuelta y vuelta” y todas las familias con niños en la sombra. En la zona de las familias, no destacaba precisamente la belleza física… Había por decirlo de alguna manera, otro tipo de encanto: Los padres jugando a la pelota o a las palas con sus hijos, las madres hablando entre ellas, mientras los niños se dedican a hacer trastadas por ahí, carritos de bebé bajo sombrillitas con el niño dormido (y en la gloria) ajenos a cualquier otra cosa, niños ya mas creciditos jugando con fusiles de agua, matrimonios mayores leyendo, más bebes en piscinitas inflables, más madres gritando a sus hijos para que vengan a comer al más puro estilo Belén Esteban: “¡¡¡¡Cristiaaaaaaaaaaaan!!!!!…¡¡¡¡Vente ya pa’cá con tu hermano!!!!!... ¡¡¡¡Que mira que te quedas sin comeeeer y no te doy el helao!!!!!” En fin, todo un conjunto de tópicos familiares y domingueros al más puro estilo ibérico.
--

Imagen cedida por Ana

Desde luego en la zona familiar abundaba la edad, abundaba la barriga masculina, la calva, las estrías, el culo gordo, el pelo corto con permanente de la abuela, las partidas de cartas, la cerveza, el grito, la risa y la bronca… ¡No vaya a ser que se pierda el niño! No es una zona que destacara por el glamour, la belleza física, la elegancia, la discreción, los buenos modales, etc. Pero si hay una cosa con la que se me cae la baba son los niños… Y si hay algo que despierte mi curiosidad y que me guste observar, son los tópicos de pareja.

Veía que todas aquellas parejas con hijos, estaban sumamente lejos de lo que puede ser mi situación actual, que quizás habrían perdido el glamour y la pasión de su primera época, que lo tendrían en su día, para pasar a lucir ahora barriga y celulitis y abandonar el tacón por la chancla. Después de ver todo esto y ver que hay parejas que son capaces de crear familias, renunciando a parte de su tiempo y libertad… Mejor que renunciar, diría invertir. Ver que hay parejas que ya no son solo pareja sino familias, me hace mucha gracia rozando el absurdo y el ridículo todas aquellas personas, que se plantean el físico como principal patrón a la hora de elegir pareja o buscarla.

La imagen que parece que es tan importante a día de hoy, poco a poco se va a ir perdiendo… Parece que la gente no se entera, pero basta darse solo un poco de cuenta y ver reflejadas en estas familias, como estaremos muchos de nosotros muy posiblemente dentro de unos años. Seguimos saliendo por ahí y seguimos girando el cuello a rosca cada vez que vemos una mujer atractiva… Y gusta, ¡claro que gusta! pero hay que mirar más cosas. Me sigue haciendo gracia cuando oigo a alguien que sigue juzgando el físico de los demás, o se cree mejor que alguien por tener un físico más atractivo, o dice “Yo con menos de esto no me conformo”, insisto, hablando sólo en cuanto al físico, no a la calidad de la persona como tal.

Me dan ganas de preguntarle en ese momento: ¿Qué pasa, que tu eres perfecto? o ¿Te has mirado al espejo? Podéis pensar a priori que esto es un deporte masculino, pero os aseguro que las mujeres son mucho más crueles entre ellas mismas con este tipo de pensamientos, que incluso hacia nosotros como hombres. Escuchaba hace poco en la consulta del médico como dos mujeres de mediana edad, criticaban a otra que no estaba presente (¡como no!). Por lo visto, ella era más joven y guapa, pero después de su tercer hijo tenía el vientre lleno de estrías. Había dejado de ponerse bikini, para ponerse bañador. Yo lo oía y no me lo creía, pensé para mí: “Sois peores que los tíos”. A mi la mujer con la que estoy, me hace padre de tres hijos y lo último que se me ocurre es criticar su cuerpo. ¡Por favor! Yo a esa mujer le friego los platos, le hago una fideuá los domingos y le doy mi riñón si le hace falta.
--

Imagen cedida por Ana

El físico y la imagen nos va a durar lo mismo que nos va a durar la juventud, nos podremos cuidar más o menos pero el patrón de mirar tanto el físico y de ponerse tanta crema en la cara antes de salir…. Cada día me parece más ridículo… No diría que me parece más ridículo sólo, es que ES TOTALMENTE RIDÍCULO BUSCAR A TU PAREJA EN FUNCIÓN DE SU FÍSICO. Estas cosas caducan y la gente no termina por enterarse. SOMOS DE CARNE Y HUESO Y NO DE CRISTAL, NO DURAREMOS ASÍ SIEMPRE. A todos nos gustan las mujeres guapas y a mi el primero, pero también veo muy de cerca como una buena amiga mía siempre pone como mínimo requisito “Que sea alto y guapo” para poder empezar a hablar de que le puede gustar un chico. Os diré también que es una mujer con opciones y que los batacazos que se da con los hombres, son directamente proporcionales a la guapura y altura del varón con el que salga, no más de dos o tres veces claro… Es lo que hay.

Ya sabéis que me gusta ir mucho a los casos extremos, porque es donde mejor se entienden los conceptos. Hace muy poco me he encontrado con un caso de una mujer muy apreciada para mi, que me sorprendió con un comentario que jamás hubiera podido imaginar que realmente alguien así creyera de sí misma. Tuvimos una discusión acerca de la relación entre la imagen que una mujer atractiva puede proyectar y su calidad como persona. Mi sorpresa fue que esta mujer, sabiéndose muy atractiva, se consideraba mejor persona que las demás por el simple hecho de ser ella misma, reduciendo a las demás mujeres a estar por debajo de ella, simplemente fijándose en su físico. Además lo expresó con un desprecio real, os aseguro que lo que mostró fue desprecio… Esa es la palabra. Lo peor es que esta forma de pensar, en su círculo elitista no debe ser extraña. Si hay personas que piensan así… Es que hay algo que falla muy en la raíz de la educación y la escala de valores que se le han transmitido.
--

Imagen cedida por Ana

Sigamos con los extremos, pero el caso contrario ¿Cuál sería el extremo opuesto? Pues la típica película americana para adolescentes, en las que el patito feo se lleva a la reina del baile, cosa que tampoco pasa en la vida real, y que se finge que “a cualquiera de nosotros” podrá pasarnos, para que los que no somos especialmente agraciados o seamos considerados más del “montón” físicamente hablando, tengamos un consuelo de al menos una hora y media de duración, que es lo que suelen durar estas comedias de argumento fácil y repetitivo.

¿DEBERÍAMOS HABLAR AQUÍ DE EQUILIBRIO FÍSICO/INTERIOR O DE TÉRMINO MEDIO? ¡ROTUNDAMENTE NO! Y además insistiré en ello… De ninguna manera. ESTO NO ES ALGO REGULABLE O MODULABLE, A FIN DE CUENTAS ES ATRACCIÓN, no puede ni debe tabularse, o seguir una ley o un esquema concreto con el que se pueda llegar a un teórico equilibrio. Nuestros interruptores de atracción funcionan de distinta forma, no digo ya diferencias hombres-mujer, si no que cada persona tiene los suyos propios, cada persona sabe lo que le atrae o lo que le gusta…

Muchas veces eso no se sabe hasta que te pasa en primera persona y de repente alguien te atrae y no puedes explicar como, porque ni siquiera encaja con tu ideal. LA ATRACCIÓN VA SIEMPRE POR LIBRE, ASI QUE NO LA ENCAJONEMOS SOLO EN EL FÍSICO, después ya vemos que hay muchas más cosas. Si no nos damos cuenta ahora, ya nos daremos cuenta después, solo es cuestión de tiempo y madurez.

Un fuerte abrazo.

Arcángel.

Publicar un comentario en la entrada