¿ES POSIBLE LA AMISTAD ENTRE HOMBRE Y MUJER? por LUCIA OJEDA

Imagen cedida por Lucía
--
Me pregunto si es posible mantener una amistad con una persona del sexo opuesto sin que una de las dos partes sufra. Siempre he pensado que era algo completamente viable,sin embargo hoy especialmente paro a dudarlo cuando me toca de cerca.

En muchas ocasiones se tiende a confundir amistad con amor, sobre todo cuando se atraviesa un periodo de falta de cariño, por lo cual es muy importante que exista una plena confianza entre los implicados. De esta manera, se evita el desengaño de la persona enamorada y el sentimiento de culpabilidad por parte del otro. Porque no hay que dudar,que cuando ocurre esto y de repente nos encontramos con una "falsa amistad", ambos se pueden sentir defraudados por distintos motivos.

Claro está que una relacion de amistad hombre-mujer es difícil, puesto que no solo entran en juego los sentimientos, sino también las hormonas.Es algo natural e inevitable del ser humano. Aún asi, en mi opinión,es totalmente viable dependiendo de la situación.

En el caso de una relación de amistad hombre-mujer en la que uno de ellos se siente atraído por el otro, nos encontramos con una situación dificil puesto que para la persona que ama es un desencadenante de malos sentimientos... No puede alcanzar el deseo que vuela permanentemente por su cielo: frustración, desilusión, tristeza, sentimientos cohibidos... Aún así, repito que es difícil, pero no imposible.

Lo más probable, es que se evite esa amistad,pero hay casos en los que valoras mucho más la amistad que el sentimiento de frustración al no ser algo más que amigos. aquí tenemos que jugr con la cabeza, nos venos obligados. Es cuestión de valores, en ocasiones se debe valorar también lo que dice el corazón. Sería un caos si el ser humano solo se guiase por cuestion de hormonas.

Precisamente esto nos diferencia de los animales: la inteligencia, los sentimientos, la conciencia de uno mismo, el saber empatizar y ponerte en el lugar de la otra persona y todas las aptitudes y comportamientos que se salen de lo "natural" por ir en contra de nuestros instintos más básicos, en contra de la atracción o de nuestros deseos egoístas. EL EGOISMO ES TOTALMENTE INVOLUNTARIO, ya que viene grabado por defecto en nuestros genes, en nuestra naturaleza. EL ALTRUISMO Y LA EMPATÍA SON APTITUDES VOLUNTARIAS Y CONSCIENTES, que son necesarias tanto en la amistad, como en la pareja. Podemos decidir ser altruistas, pero no podemos elegir ser egoístas, ya que es nuestra condición. A fin de cuentas somos diferentes a los animales, pero seguimos siendo animales, la cuestión es que podemos elegir como comportarnos.

El caso ideal para mantener una relación de amistad es que ninguna de las dos partes se sienta atraído por el otro. Sin embargo, no deja de ser un tema complicado puesto que entrarían muchos más factores para la viabilidad de dicha amistad. Un caso muy común.... La confianza de la pareja de cada uno.

Mi consejo sería que nadie se dejase eclipsar solo por el amor, cuando digo amor, quiero decir también ATRACCIÓN, puesto que la amistad es casi o más importante que dicho sentimiento. Un verdadreo amigo jamás debe desaparecer de nuestras vidas. Todo es viable, porque seguimos siendo libres de poder elegir, nos duela más o nos duela menos ir en contra de la sangre. Es cuestión de tener las ideas claras y transmitirlas correctamente hacia la persona que está en el otro lado desde el principio.

Un beso a tod@s

Lucía
Publicar un comentario en la entrada