CULTURA FRIKI

Recuerdo todavía con agrado, los maratones de películas malas, serie Z, cine descerebrado y demás que nos hacíamos mi hermano y yo. La verdad es que nos lo pasábamos bastante bien, nos encerrábamos en su habitación, hacíamos provisiones de cerveza y aperitivos de bolsa, poníamos el DVD del ordenador y hasta que el cuerpo aguantara o alguno de los dos se tuviera que levantar al baño. Tenemos predilección por la saga de Jay & Bob el Silencioso: Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma, Jay y Bob el Silencioso contraatacan, Una chica de Jersey, Clerks II. Mi hermano pequeño se acaba de independizar, se va a vivir fuera y a partir de ahora, va a ser más difícil que tengamos sesiones de este tipo.

No entiendo porqué a pesar de las críticas que me pueda llevar por hacer esta afirmación, dentro de La Comunidad la palabra Friki está tan sumamente desprestigiada y es utilizada a menudo como insulto. En especial es usada contra compañeros que tienen un comportamiento más o menos extraños dentro de los foros, páginas o blogs.

Para hablar con propiedad, vamos a la definición alojada en la Wikipedia:

FRIKI: Friki, friqui, frik, o freaki que originalmente procede del inglés freak, que significa extraño, extravagante y/o estrafalario, cuyo término es usado en el idioma español para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición o hobby en concreto; y el cual se considera o es considerado un fanático de ello.

El interés que presenta el friki (interesado), puede llegar en varios casos a que sea tachado de extravagante; o que además pueda llegar a integrarse a una comunidad específica a su interés.

Este término pertenece al lenguaje coloquial y no está aceptado actualmente por la Real Academia Española.



Yo por mi parte, creo que cada uno somos dueños y responsables de nuestros vicios y aficiones. No quiero justificar en ningún momento comportamientos nocivos o tóxicos, pero creo que en la vida hay momentos para todo, incluso para actuar como un Friki. Yo personalmente cuando me hacía estos maratones de películas con mi hermano encerrados en casa, cuando no había ganas de salir disfrutaba. También porque no nos veíamos mucho desde que salí del huevo y aprovechábamos estos ratos como fuga y para hacer el tonto …¡Qué también hace falta tener alguna diarrea mental de vez en cuando! Somos personas, no máquinas.

Me gusta poner las cosas en positivo y creo que algo que debemos aprender todos en APRENDER A REIRNOS DE NOSOTROS MISMOS, aprender también a relativizar y no tomarnos las cosas tan en serio. Cuando hay que realizar una tarea importante o imprescindible, me parece perfecto ponerse serio y centrarse en lo que se está haciendo, pero también cuando la vida no te va en ello, tomarte las tareas, afrentas, bromas, etc. Cuando discusiones en foros, insultos, descalificaciones, peleas de egos que no van a ninguna parte… Sencillamente, dejo de leer, creo que tomarse este tipo de cosas en serio indica una falta de madurez importante.

Esto es Internet, actúa como escudo protector para aquellos que no tienen un ego sano para actuar de la misma forma que lo harían en la vida real. Por esto mismo puedo afirmar que el comportamiento Friki va íntimamente relacionado con Internet, no solo por haber visto El Señor de los Anillos o Star Wars ocho veces en todas las versiones habidas y por haber.

Personalmente he de reconocer que soy una persona a la que le cuesta bastante a un nivel interno e íntimo aceptar críticas, me quiero confesar con vosotros en este sentido. Por esta misma razón, os propongo la misma cura para el ego que yo me aplico: RELATIVIZAR Y APRENDER A NO TOMARME TODO COMO ALGO PERSONAL. La realidad no es lo que leas, veas, oigas o hagas, es lo que tienes metido en la cabeza. Y en tu cabeza, ERES TU QUIEN DA SIGNIFICADO A LO QUE EXPERIMENTAS. Las cosas sólo tienen la importancia que tú les quieras dar, ni más, ni menos, independientemente de la intención con que hayan sido hechas, seas tú el sujeto activo o el pasivo de la acción.

Creo que estoy filosofando demasiado ¿verdad? Dentro de cada uno de nosotros hay un pequeño friki que sale de vez en cuando a pasear, cuando nadie le ve y es cuando aprovecha para hacer de las suyas. Por si os apetece sacar a este friki de paseo un rato para que le de el aire, y no se quede dentro engordando y cebándose… Ya que si no, podría volverse grande, poderoso, gordo y obsesivo, os paso unos enlaces de páginas del entorno Friki, a las que personalmente les tengo mucho cariño.

EL RELLANO YONKIS FRIKIMEDIA MUNDO FRIKI AL RINCON

Que las disfrutéis y por último deciros que… ¡LA FUERZA OS ACOMPAÑE! No os toméis las cosas tan en serio, hay que saber reir también. Sed todos muy felices.

Un fuerte abrazo.


Arcángel.

Publicar un comentario en la entrada