PERSONALIDAD DE TORERO

Imagen cedida por Núcleo
--
Una figura muy atractiva para las mujeres es la del torero. Ante los modelos anglosajones que inundan la bibliografía sobre HOMBRES MODELO, bien nos vale fijarnos en una figura mucho más cercana y que además tiene la peculiaridad de reunir en una sola persona un cóctel de rasgos de personalidad de varios modelos atractivos.

Aparecen siempre rodeados de mujeres guapas, tienen FAMA, ADMIRACIÓN, dinero y una PERSONALIDAD bastante fuerte acompañada casi siempre de una LEYENDA PERSONAL controvertida, con luces y sombras, vidas marcadas por accidentes, cogidas, relaciones, separaciones, buenas y malas épocas siempre muy contrastadas. A continuación pasamos a identificar los patrones de personalidad relacionados con esta figura, tan cercana y que suele pasarnos desapercibida como MODELO DE SEDUCTOR. Para ello nos apoyaremos en modelo propuesto por David DeAngelo.

En el TORERO encontramos al TRIUNFADOR, al hombre de éxito que ha empezado generalmente desde muy poco y ha llegado alto. Hombres que desde muy jóvenes tu vieron algo en mente, un sueño que han seguido, que han trabajado desde muy niños SOLO y EXCLUSIVAMENTE para ponerse delante de un toro renunciando a otras cosas, renunciando también a beneficios inmediatos. Este aspecto de TRIUNFADOR encaja en el rol de PROVEEDOR, ya que implica una transformación EN EL LARGO PLAZO, un trabajo CONSTANTE, una MEJORA PERSONAL EN EL TIEMPO, un camino labrado poco a poco renunciando a la victoria inmediata para conseguir SIEMPRE UN OBJETIVO MAYOR.

Tenemos al AVENTURERO, como hombre que pone en RIESGO su vida cada vez que sale a la plaza ¿por qué razón? Simplmemente... ¡Porque sí! Por el mero hecho de probarse a si mismo continuamente y demostrarse que puede VENCER OBSTÁCULOS una y otra vez. La gran prueba la que se somete es salir vivo y victorioso, dando además el mejor espectáculo que la SUERTE le permita, ya que por mucho esfuerzo y técnica que dedique a su labor, su vida mucha veces estará en manos de la SUERTE. La sensación de PELIGRO e INCERTIDUMBRE que genera en el público que le observa, en especial el femenino es lo tremendamente ADICTIVO de ésta personalidad para ellas: EXCITACIÓN y ADRENALINA. Este rasgo está vinculado al rol de AMANTE. Aquí puede verse salpicado por EL CHICO MALO, el hombre duro con el que una madre jamás querría ver a su hija ya que de seguro le daría problemas.

El tipo de hombre que probablemente entienda el AMOR como DOMINACIÓN de la mujer y no admita más AUTORIDAD que la suya propia de manera indiscutible. El hombre del "¡PORQUE SI, LO DIGO YO Y PUNTO...!". La figura del TORERO no se asocia en ningún momento a la SUMISIÓN o a la EXCLUSIVIDAD, ya que a lo largo de su vida estará con más de una mujer en cualquier caso. Hablamos ahora de AUTORIDAD, enlazando con la figura PATERNALISTA, el PATERFAMILIAS propietario de la Domus Romana, el CABEZA DE FAMILIA, el MOTOR ECONÓMICO de la pareja o la familia entera. Trata a la mujer como una PROPIEDAD, como si fuera una niña que no sabe tomar sus propias decisiones tomando el siempre la VOZ CANTANTE. Goza de un MARCO SÓLIDO que no admite discusión alguna. Algo importante: TENER UN MARCO SÓLIDO NO IMPLICA TENER LA RAZÓN, por eso este tipo de hombre NO PROPONE, SINO IMPONE. Es probable que tome decisiones que no le afecten sólo a si mismo, sino al resto de personas que dependen de él. Sus decisiones pueden ser acertadas o equivocadas, pero en todo caso, tomadas desde su propia voluntad e irrevocables, por lo que si se equivoca, jamás admitirá que ha cometido un error. El PATER se hace respetar y no permite falta a su autoridad. Si tiene constancia de ello, CASTIGA y se percata que haya espectadores, podríamos asemejarlo también al PADRINO de la mafia, dueño y protector de la familia. Siempre es mejor estar BAJO su DOMINIO y protección que fuera, ya que en éste caso la mujer se siente PROTEGIDA mientras está con él y a la vez AMENAZADA, si le abandona. Su fuente de poder se basa en el MIEDO que es capaz de generar en las personas que le rodean, que le "respetan" porque le temen. Es propio del rol de PROVEEDOR. El aspecto negativo de este rasgo es que este tipo de hombres cuando pierden el PODER, lo pierden todo y pueden acabar sus días solos y abandonados por todos los que antes les tenían, si ya ha habido otro PATER que haya ocupado su lugar.

Volviendo al rol de AMANTE, tenemos también dentro de la figura del TORERO al ARTISTA. A parte de jugársela vida ofrece ESPECTÁCULO, ADMIRACIÓN, CONTROVERSIA... cada TORERO tiene una peculiaridad que le distingue del resto, algo por lo que se le conoce y por lo que se le aplaude. De manera que no solo pretende salir vivo de la plaza, sino además convertir cada uno de sus movimientos en un ARTE, en una DANZA que convierta la lucha en algo que EMOCIONE AL PÚBLICO. Ésta parte enfocada a las EMOCIONES es propia del rol de AMANTE. Es probable que el resto de su vida sea un desatre, que no sepa hacer nada realmente bien o por si mismo sin equivocarse, que al sacrificar otras muchas cosas para torear tenga carencias educativas, personales y afectivas... pero en la plaza es EL MEJOR.

Hemos de tener en cuenta también el factor FAMA, que va directo al "interruptor" de PRESELECCIÓN. Cuando termine de torear y salga de la plaza, no estará solo. Habrá mujeres que quieran que les firme un autógrafo, que le quieran dar una prenda suya, que se quieran entregar a él por la imagen que el TORERO proyecta en el público. Dará igual como sea como persona, casi cualquier mujer que haya ido a verle sola o acompañada, no dudaría en pasar un rato con él para indagar en todo ese personaje misterioso, valiente, arriesgado, artista, famoso de una manera u otra.

De todo lo anterior, podemos ver que en un solo personaje podemos encontrar varios rasgos puros que mezclados entre si dan la figura del TORERO. Lejos de pretender hacer una apología del Arte del Toreo, pretendo que tomemos como MODELO al TORERO ya que tiene "un poco de todo" en lo que PERSONALIDADES ATRACTIVAS se refiere. Nos sentiremos siempre más cerca de unos rasgos que de otros en el rol AMANTE / PROVEEDOR, pero de aquí podemos sacar: esfuerzo, dedicación, arte, poesía, ejercitar un MARCO SÓLIDO, espíritu aventurero, ofrecer emociones a la mujer, etc. Tiene un equilibrio muy particular de los roles AMANTE / PROVEEDOR que no veo que ofrezcan modelos como James Bond, Indiana Jones, el Héroe Romántico, la Media Naranja, el Príncipe Azul, el Marido Perfecto, la Estrella de Rock, etc. repetidos hasta la saciedad...Este lo tenemos aquí mismo y es una figura REAL.

Un fuerte abrazo.


Arcángel.