ENTRAR EN SUS EMOCIONES

Imagen cedida por Verónika
--
Antes que dar frases hechas o rutinas para acceder al lado emocional en una mujer, quisiera explicar un par de cosillas. Lo primero, vamos a seguir una lógica muy sencilla:
--
1. A pregunta neutral => Respuesta neutral. Ejemplo: ¿Qué hora es? => Son las 15:30 H
2. A pregunta emocional => Respuesta emocional. Ejemplo: ¿Cómo te sientes? => Bien/Mal/lo que sea.

Cuando te dirijas a una mujer y quieras llamar su atención de alguna manera, piensa que SIEMPRE ES MEJOR PROVOCAR EN ELLA UNA REACCIÓN DESFAVORABLE QUE NO PROVAVOCAR REACCIÓN ALGUNA. Obviamente si la reacción que conseguimos despertar en ella es positiva, mejor que mejor. Una entrada con una pregunta neutral puede ayudarte a comenzar una conversación, pero en ningún momento va a hacer salir a la nujer de su Modo Lógico o su Piloto Automático.

Ejemplo:

EL: Hola ¿Podrías decirme como puedo llegar a la discoteca Joy Eslava?
ELLA: Pues mira, tienes que salir a la Puerta del Sol y despúes bajar por Arenal, hasta la zona comercial pasando el Palacio de Gaviria.
Ahora quizás podrías introducir una entradar circunstancial
EL: Me han dicho que a esa discoteca van muchos famosos...¿es cierto?
ELLA: Si, pero los sábados es para todo el mundo
EL: ¿Qué música ponen?
ELLA: Ni idea, hace mucho tiempo que no voy...

Imagen cedida por Verónika

--
Como véis una conversación de entrada bastante normalita y completamente NEUTRAL. Si sigues en ésta linea, ella se puede cansar y tomarte por un pesado preguntón, ya que no le estás ofreciendo NADA QUE LA ALIMENTE, simplemente te está dando una información y mantiene la conversación educadamente. En cambio, voy a poneros una situación real con una ENTRADA CIRCUNSTANCIAL que suelo utilizar, además comienza de forma NEGATIVA. Me pasó hace unas semanas, hubo invitación al abordaje por su parte:
EL: ¡Hola!...¿Te estás aburriendo?
ELLA: No...¿Por qué?
EL: En medio, de una discoteca... Sin hablar con nadie y mirando el móvil...
ELLA: No... pero gracias por preguntar
EL (me voy de la barra)
ELLA: Bueno... Si, me estoy aburriendo como una ostra
EL: Y eso... ¿Porqué?
ELLA: Estoy esperando a una amiga que ya lleva media hora hablando con el gerente...

Otro ejemplo:
EL: Oye... ¿esa sonrisa de donde la has sacado? se te ve de buen humor
ELLA: Si, es que estoy contenta
EL: ¿Y eso?
ELLA: Hoy he terminado los exámenes y mañana me voy de viaje
EL: ¡Qué bien! y...¿A donde vas?
Te continúa hablando de lo que va a hacer, o lo que espera hacer , o lo que desea hacer, de sus expectativas, etc. en cierta forma se va abriendo poco a poco ante ti, en eso consiste. Si por ejemplo haces que se enfade, o se pique de alguna manera también estás accediendo a su lado emocional. De igual manera que si le haces una pregunta que la haga reaccionar, sacándola de su Piloto Automático. Piensa que las cosas que digas han de llevar implícitas o han de provocar una reacción emocional, como preguntarle por un personaje público controvertido, por algo que tenga que ver con el mundo del corazón, con Gran Hermano, algo sobre si misma, qué le gusta, que le disgusta... Mario Luna lo explica en su libro como MIFAS: MIEDOS, INSEGURIDADES, INTERESES, FRUSTRACIONES, ANSIEDADES & SUEÑOS.

Pondré como ejemplo mi entrada de Paulina Rubio ¿Por qué escogí este personaje? Porque sé que a casi todas las chicas (almenos aquí en España) les cae fatal, les hace "saltar" y en breve comenzarán a meterse con ella.

LA ENTRADA DE PAULINA RUBIO por Arcángel

EL: ¡¡¡Hola chic@s!!! Sabeis tod@s quien es Paulina Rubio, ¿verdad?
ELLAS: Sí... ¿Por qué?
EL: ¿Qué es lo primero que os viene a la mente cuando la veis por la tele o en una revista? ¿Qué opinión teneis de ella?
ELLAS: (Pueden responder directamente o seguir intentando averiguar a cuento de qué les estas haciendo esa pregunta si no has entrado con seguridad o con suficiente energía).
EL: Ahora vereis por qué os hago esta pregunta.
ELLAS: (En un 80-100% de las ocasiones, las chicas del SET te van a responder que es una guarra, una borde, una yonki, una anoréxica, que no sabe cantar, etc., etc. Desde que lo utilizo sólo una chica me ha dicho que le parecía guapa).
EL: ¿Os dais cuenta de que ni una sola de vosotras ha hecho un comentario positivo? Cuando hablo con mis compañeras de trabajo pasa igual, y me gustaria saber por qué le teneis tanta manía (en el momento en el que han empezado a hacer estos comentarios has conseguido abrir su parte emocional).
ELLAS: Bla, bla, bla... con más o menos caso.
EL: ¿No será que las chicas teneis envidia de ella? Si os digo otra mujer pública, como por ejemplo (busca una modelo, mujer pública controvertida, polémica del mundo del corazón)...Yola Berrocal???
ELLAS: Si es que tío, nos pones unos ejemplos... Bla, bla, bla.
EL: OK, OK...Vamos a buscar un personaje más normalito...por ejemplo (3 segundos de silencio-tensión)... ¡¡¡LA DUQUESA DE ALBA!!! ( o Paquirrín, o Julián Muñoz, o quien sea)
ELLAS: (Risas si has sido convincente, en el momento en que las hagas reir el grupo ESTÁ ABIERTO) Ya te vale tío, bla, bla, bla.
EL: (A partir de aquí continúa la conversación).

Imagen cedida por Verónika
--
He querido compartir esta entrada que he utilizado siempre y cuando el contexto lo ha permitido y que en el 100% (menos 1) de casos probados consigue abrir y enganchar con el grupo. Lo que venga después depende de ti... De todos es bien sabido que la cuestión del qué se diga a la hora de abrir es lo de menos, que lo importante es el cómo (nivel de energía, seguridad, sonrisa, etc.).

La gracia de esta entrada o de cualquier otro similar con este esquema, es que haces reaccionar enseguida su lado emocional, empezando primero de forma negativa, cuando pongan a parir a Paulina Rubio (la Pantoja, Kate Moss, o al personaje público que sea), y posteriormente al siguiente personaje, provocando por último una rotura de tensión con risas. A la inmensa mayoría les gusta hablar del mundo del corazón, por eso engancha tan bien.

Puedes una vez encaminada la conversación, aunque la hayas empezado de forma neutral, recurrir despúes de la atracción a hacer una pregunta más profunda y que la haga abrirse contigo. Te pondré el ejmplo de UN MUNDO PERFECTO.

He utilizado ésta dinámica en las ocasiones que he podido aislar a una mujer dentro de su grupo , con resultados positivos. Esta dinámica, está basada en dos preguntas que tenía en el guión de formador en mi etapa de misionero católico durante los cursos prematrimoniales. De las dos personas de la pareja, la más participativa era la mujer y ahora entendereis porqué. Cuando hacíamos dinámicas, la transición de la FASE IDEAL a la FASE REAL iba marcada por:
1. Imagina que nos encontramos en un MUNDO PERFECTO, un mundo ideal sin limitaciones. TIENES COMPLETA LIBERTAD para hacer lo que quieras y CUMPLIR TUS DESEOS...¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE QUIERES HACER? ¿CUAL DE TUS DESEOS QUERRÍAS HACER REALIDAD? En ésta primera pregunta, ella comienza a describir que es lo que le gustaría, comienza a imaginar, se trata de crear ilusión, de que evoque sensaciones agradables asociadas a un futuro en medio-largo plazo. Otra manera de preguntar puede ser ¿QUE ES LO QUE SIEMPRE HAS DESEADO Y TODAVIA NO HAS PODIDO HACER?.

Imagen cedida por Verónika

--
La diferencia entre utilizar estás preguntas en una dinámica de pareja y el uso que queremos darle ahora, es que cuando iba dirigida a la pareja, la respuesta de la mujer estaba claramente condicionada por la presencia de su novio, ya que las dinámicas era conjuntas. Si ésta pregunta la haces cuando ya has podido aislarla, te darás cuenta que dirigirá su ojos hacia arriba, o hacia arriba-derecha, ya que le estás pidiendo que idealice y que cree nuevas imágenes o nuevas sensaciones. A su vez, será más fácil que se abra contigo porque le estás pidiendo que piense en algo que le daría satisfacción.
--
2. Ahora, vamos a poner los pies en la tierra... con tus medios, con lo que tienes ¿QUÉ ES LO QUE DESEAS HACER? . Ahora, al preguntarle por su situación presente, su respuesta irá dirigida al corto plazo y será más concreta. En ésta parte, al ella hablarte de cosas más palpables, puedes aprovechar para crear puntos de conexión con experiencias vividas por ti que se acerquen a su ideal más próximo. Si no tienes estas experiencias propias, puedes relatarle una experiencia semejante vivida por otra persona, o "improvisar" una experiencia propia. Yo lo llamo CALCAR LA CONVERSACIÓN. Una manera de introducir ésta dinámica, podría ser la siguiente:
--
EL: Hay un anuncio que me hacía mucha gracia, el de Coca Cola que echaban hasta hace muy poco ¿recuerdas? El de..."Un aplauso para áquel que se va del trabajo antes que su jefe" "Un aplauso para la que dejó derecho en 5º y comenzó veterinaria" "Un aplauso para áquel que un día dijo que lo dejaría todo y montaría un chiringuito en la playa...¡Y LO HIZO!".
ELLA sonríe y me dice que sí lo recuerda. Entonces, le lanzo la primera pregunta acerca de lo que ella desearía hacer en un MUNDO PERFECTO, utilizando el ¿has sentido alguna vez... la necesidad de romper con todo lo establecido? de forma retórica, ya que casi todo el mundo te dirá que SI. Ella me dijo que le gustaría irse a un confín del mundo, cerca del mar, dejar todas las seguridades que tenemos aquí, ser más libre de las esclavitudes, hipotecas, alquiler, trabajo... Olvidarse de todo ésto.

Imagen cedida por Verónika

--
Ante esta respuesta y para bajar un poco el nivel ideal y asociar este ideal a una experiencia propia para generar conexión todavía en éste nivel ideal. Le relate algo que me contó un guía turístico en mi primer viaje a la República Domicana:
--
EL: Pues allí la gente no vive para trabajar como aquí, alli quieren dinero para gastarlo y disfrutar de la vida y no para acumularlo... fíjate como son las cosas, que cuando hay que construir complejos hoteleros (alli esto está en auge) tienen que contratar siempre a dos equipos de trabajo...
ELLA: Y eso... ¿Por qué?
EL: Porque cuando el primer equipo de trabajo cobra, se va a disfrutar del dinero ganado y no vuelve a trabajar hasta que se le acaba. Entonces, entra a trabajar el segundo grupo y así...
ELLA comienza a reirse... "eso si que es saber vivir" Después le lanzo la segunda pregunta
EL: ... Y ahora, con tus medios, con lo que tienes ¿Qué es lo que deseas hacer? En el corto plazo ¿te gusta lo que haces actualmente?
ELLA me cuenta que le encanta lo que hace y que CASUALMENTE se dedica al Markéting.
--
Resulta, que CASUALMENTE me dedico desde hace muy poco a trabajar en Publicidad y Diseño, pero esto ya me valió como excusa para compartir puntos en común. El resultado al final fué bastante bueno, porque ella parecía que no podía dejar de hablar, nos sentíamos bastante cómodos el uno con el otro + sonrisa natural constante.
Puedes utilizar también la entrada famosa de Ross Jeffries de "¿Has sentido alguna vez que...?" para evocar en ella una sensación concreta.
--
Ejemplo "¿Has sentido alguna vez la necesidad de romper con todo lo establecido y hacer lo que realmente deseas hacer?". Primero le cuentas tu experiencia y después repites la pregunta para que ella se abra y la desarrolle. Una vez que la has abierto, se trata de liderar, no te limites simplemente a "hacerla saltar" con comentarios. Éstos, han de llevarla poco a poco a un estado favorable. Por ejemplo, las dos primeras preguntas les va a "fastidiar" como en el caso de la entrada de Paulina Rubio, pero la tercera o la última parte de tu discurso la va a hacer reir, o al menos sonreir.

Un fuerte abrazo


Arcángel.
Publicar un comentario